martes, 22 de febrero de 2011

Nuevo obispo diocesano para San Luis


Buenos Aires, 22 Feb. (AICA): El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, informó esta mañana, a través de AICA, que el Santo Padre, Benedicto XVI, aceptó la dimisión de monseñor Jorge Luis Lona al gobierno pastoral de la diócesis de San Luis por haber cumplido la edad establecida por las normas canónicas, y nombró Obispo diocesano a monseñor Pedro Daniel Martínez, de 54 años, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo coadjutor de San Luis, cargo para el que el Papa lo había nombrado el 7 de diciembre de 2009.

Monseñor Pedro Daniel Martínez


Nació en la ciudad de Mendoza el 5 de marzo de 1956.Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná y fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis de Mendoza el 17 de diciembre de 1981.
Su primer nombramiento fue como vicario parroquial en la parroquia San Vicente Ferrer, en Godoy Cruz (1982-1984). Después fue destinado a la parroquia Santa María Goretti en Luján de Cuyo. Simultáneamente ejerció el oficio de notario del Tribunal Eclesiástico de Mendoza (1983-1984).
 Por invitación del obispo de San Rafael se incardinó en esa diócesis y fue enviado a Roma para terminar los estudios teológicos. En 1992 concluyó el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, y más tarde, en 2003, siempre en la misma universidad, obtuvo el doctorado en Teología Dogmática.
En la diócesis de San Rafael se desempeñó como Secretario Canciller (1992-1993) y como Prefecto de Estudios y Formador del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios, hasta 1993. Junto a su función docente en el Seminario de San Rafael, enseñó también Teología en el Seminario San Miguel Arcángel de San Luis. Desde 1998 hasta 2000 fue profesor titular de Teología en la Cátedra de Economía del Instituto del Carmen de San Rafael. Desde 2005 es profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Psicopedagogía, Filosofía y Ciencias Sagradas de la Universidad Católica de Cuyo.
Entre los años 1999 y 2001 la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica lo designó Consejero del Comisario Pontificio para la Asociación "Instituto del Verbo Encarnado (IVE)", y desde el año 2000 hasta 2002 fue perito consultor de la Comisión Episcopal Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina.
Es miembro de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico, de la Sociedad Argentina de Teología y de la Sociedad Tomista Argentina.
Colaboró con varias obras de investigación teológica, y publicó en varias revistas. Además, en 2006 editó "El magisterio ordinario de la Iglesia en el pontificado del beato Pío IX".
Durante los años 2008 y 2009 fue rector del Seminario diocesano de San Rafael.
El 7 de diciembre de 2009 Benedicto XVI lo designó obispo coadjutor de San Luis.
Fue ordenado obispo el 19 de marzo de 2010 en la catedral de San Rafael por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, y fueron co-consagrantes monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael; monseñor Jorge Luis Lona, obispo de San Luis; monseñor Alfonso Rogelio Delgado, arzobispo de San Juan de Cuyo; y monseñor Juan Alberto Puiggari, obispo de Mar del Plata.
Inició su ministerio pastoral el 27 de marzo de 2010.

La diócesis de San Luis

     El primer obispo fue monseñor Pedro Dionisio Tibiletti (1935-1945). Lo sucedió monseñor Emilio Antonio Di Pasquo (1946-1961). El tercer obispo de San Luis fue monseñor Carlos María Cafferata (1961-1971). El cuarto obispo fue monseñor monseñor Juan Rodolfo Laise OFMCap, (1971-2001), actualmente residente en Italia. El quinto obispo de San Luis es monseñor Jorge Luis Lona a quien el Santo Padre acaba de aceptarle la renuncia por edad. Gobernó pastoralmente la diócesis desde el 6 de junio de 200l.
     Tiene una superficie de 76.748 kilómetros cuadrados y una población de unos 400.000 habitantes, de los cuales se confiesan católicos el 90%.
     Tiene 47 parroquias. Para la atención espiritual de la feligresía cuenta con 77 sacerdotes (71 diocesano y 6 religiosos), y 76 religiosas. La diócesis cuenta con 42 centros educativos.+
     Creada el 20 de abril de 1934, con la bula "Nobilis Argentinae nationis", de Pío XI, la diócesis de San Luis comprende todo el territorio de la provincia del mismo nombre.    

viernes, 18 de febrero de 2011

Entrevista a Mons. Laise al cumplir 85 años.

Mons. Laise cuenta su labor en el santuario del Padre Pío.


En una entrevista concedida al Servicio Informativo de Actualidad Católica (SIAC) el obispo emérito de San Luis, monseñor Juan Rodolfo Laise, quien acaba de cumplir 85 años, contó cómo es su apostolado en el santuario de San Pío de Pietrelcina, en la localidad italiana de San Giovanni Rotondo.
     “En este santuario hay cuatro turnos de confesiones, con confesores de todas las lenguas, desde las 7.30 hasta las 12.30 y desde las 15 hasta las 18.30. Confieso en italiano y español y también, en francés e inglés”, indicó.
     El prelado, quien vive en el convento capuchino desde el 6 de junio de 2002, explicó que está allí por dos motivos: “El primero, porque en este lugar el apostolado más importante es el de atender, consolar, perdonar a incontable cantidad de fieles” y “segundo porque vivo en una fraternidad capuchina, tal como viviera, desde cuando acabando el bachillerato en 1942, decidí seguir a Cristo en la Orden Capuchina”.

-¿Por qué eligió estar en San Giovanni Rotondo?

     Mons. Laise: Por dos motivos el primero, porque en este lugar el apostolado más importante es el de atender, consolar, perdonar a incontable cantidad de fieles que llegan a San Giovanni Rotondo, desde los lugares más lejanos del mundo y sobre todo, desde todas las ciudades de Italia, todos los días, incluso en el período invernal.
     De este modo continúo mi misión episcopal iniciada en la diócesis de San Luis, en la Argentina, porque no pudiendo concluirla, por las disposiciones del Derecho Canónico de la Iglesia, continúo la misión que Jesús Resucitado, en la misma tarde del domingo de su Resurrección, transmitió a los Apóstoles: La misión de perdonar los pecados, en su nombre, cuando insuflando sobre ellos al Espíritu Santo, les concedió este poder, para realizarlo hasta el fin de los siglos.
     En este Santuario hay cuatro turnos de confesiones, con confesores de todas las lenguas, desde las 7.30 hasta las 12.30 y desde las 15 hasta las 18.30. Confieso en italiano y español y también, en francés e inglés.
     Es éste un ministerio, imprescindible, en este Santuario de Nuestra Señora de las Gracias y de San Pío de Pietrelcina, porque ha sido el ministerio que el padre Pío realizó durante toda su vida hasta su último día de vida. Era lo único que deseaba y le importaba: llevar las almas a Dios.
     La experiencia me ha confirmado en la importancia del Sacramento de la Reconciliación para los hijos de la Iglesia. Realizarlo en este lugar es verdaderamente enriquecedor, por los casos frecuentes de conversiones de quienes muchos años han vivido alejados de la práctica de la vida cristiana. Se palpa la presencia del Padre Pío, quien se encarga, desde el cielo, en seguir tocando los corazones, para lo más importante que consideraba en la vida de los bautizados: vivir en gracia de Dios y en amistad con El, la única fuente de la verdadera felicidad en este mundo: la paz del alma, cuando Dios reina en ella.

     Así se cumple el deseo del Padre Pío antes de morir: “Tu dirai a tutti che, dopo morto, sarò più vivo da prima. E a tutti quelli che verranno a chiedere, nulla mi costerà dare. Chi salirà questo monte. Nessuno tornerà a mani vuote”.
    “Tú dirás a todos, que después de muerto, estaré más vivo que nunca. Y a todos los que vengan aquí a pedir, nada costará en concederles (lo que pidan). Quienes suban a este monte, ninguno regresará con las manos vacías”-
    Esta profecía del padre Pío se cumple, todos los días, en este Santuario de San Giovanni Rotondo.
     Otro ministerio al que se da mucha importancia en el Santuario del padre Pio es la celebración de la Santa Misa, con una corta homilía, todos los días, que requiere prepararla minuciosamente, para poder comunicarla en correcto italiano.
     El segundo motivo por el que me encuentro aquí es porque vivo en una fraternidad capuchina, tal como viviera, desde cuando acabando el bachillerato en el año 1942, decidí seguir a Cristo en la Orden Capuchina, con el espíritu de San Francisco de Asís, en la que viví durante 30 años, hasta que Pablo VI me designó obispo de San Luis, en la Argentina.
     Me encuentro en la paz y la serenidad, que el Padre Pío dejó como herencia en este lugar y que se percibe notoriamente, como lo manifiestan quienes a este lugar vienen.

-¿Que mensaje deja al Pueblo de San Luis?

     Mons. Laise: A todos los tengo presentes en mi oración, pidiendo sobre todo por la santificación de sus sacerdotes, religiosas y por las vocaciones sacerdotales, para el Seminario San Miguel.
     Cordialmente, en unión de oraciones, con mi bendición, extensiva a la diócesis de San Luis, para que siga siendo siempre fiel al Santo Padre y a la Iglesia, con la protección maternal de María Santísima, “siempre”.(Extraido de AICA 22 FEB 11).
Datos biograficos

Nació en Buenos Aires el 22 de febrero de 1926; hizo la profesión solemne en la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos el 13 de marzo de 1949; ordenado sacerdote en la capilla de colegio Euskal Echea de Llavallol, Buenos Aires, el 4 de setiembre de 1949 por Mons. Miguel de Andrea, obispo titular de Temnos; elegido obispo titular de Giomnio y coadjutor con derecho de sucesión de San Luis el 5 de abril de 1971; ordenado obispo el 29 de mayo de 1971 en la capilla del colegio Euskal Echea, por Mons. Juan Carlos Aramburu, arzobispo coadjutor de Buenos Aires (co-consagrantes Mons. Antonio José Plaza, arzobispo de La Plata y Mons. Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba); obispo de San Luis por sucesión desde el 6 de julio de 1971; renunció por edad el 6 de junio de 2001. Lema episcopal: "Fideliter" (Fielmente)
Dirección: Casa di Riposo Padre Pío: Viale Padre Pío 5, 71013 SAN GIOVANNI ROTONDO (Foggia-Italia). (SIAC)

viernes, 11 de febrero de 2011

Resumen Fiesta Patronal Virgen de Lourdes.V.Mercedes.


El viernes 11 de febrero de 2011, se celebró la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, advocación mariana que cuenta con casi medio centenar de parroquias, santuarios y templos en la Argentina.

En la ciudad de Villa Mercedes, en la gruta ubicada en la ruta Interfábrica, se realizo la misa central presidida por el Pbro. Gustavo Mendez donde mas de 1500 fieles renovaron su devocion filial a la Virgen, luego se llevo a cabo una procesión con antorchas. La celebración fue transmitida por Radio María de la Paz (AM 1410 y FM 105.3). 

Nuestra Señora de Lourdes

     En la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se recuerdan las apariciones de la Virgen María a Santa Bernardita Soubirous, en Lourdes, Francia, cerca del río Gave, que sucedieron entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858.

     En el lugar de las apariciones se levantó, con el tiempo, una basílica que después de la de San Pedro del Vaticano, es el principal centro de peregrinaciones católicas del mundo.
     En la Argentina el santuario de Santos Lugares (Bs. As.) es réplica del de Lourdes, y también se convirtió en un importante centro de peregrinaciones.

   La Gruta Nuestra Señora de Lourdes en V. Mercedes (San Luis) fue creada el 11 de  febrero de 1958, cuando el Sr. Ramón Caué, propietario de esos terrenos, donó una parte en nombre de su familia, para que sea destinado  en honor de la Virgen de Lourdes, se construyó una pequeña gruta con la imagen de María Santísima y de Santa Bernardita . Una vez inaugurada, se incrementa cada vez más la importancia de la devoción a la Virgen y es visitada tanto en las peregrinaciones como diariamente.(SIAC)