domingo, 3 de julio de 2011

Se creó un nuevo tribunal eclesiástico interdiocesano

Con el voto favorable de la Conferencia Episcopal Argentina y la aprobación del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, del Vaticano, los arzobispos de Mendoza y de San Juan de Cuyo, y los obispos de La Rioja, San Luis y San Rafael establecieron un nuevo Tribunal eclesiástico interdiocesano que tendrá sede en la arquidiócesis de Mendoza, y cuyo moderador será el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia.

     El nuevo tribunal, que comenzará a funcionar el próximo martes 5 de julio, abarca las cinco jurisdicciones mencionadas, que se desmembran del Tribunal Interdiocesano de Córdoba.

     El Vicario de Justicia (presidente del tribunal) será el presbítero licenciado Reinaldo Ramón Godino, de la arquidiócesis de Mendoza y el Vicario de Justicia Adjunto será el presbítero doctor Marcelo Fernando Parma, de la diócesis de San Luis. Otros sacerdotes de las distintas diócesis ocuparán el resto de los cargos.

     El nuevo tribunal tendrá competencia para conocer y definir en primer grado de jurisdicción todas las causas judiciales. Las demás diócesis de Cuyo (La Rioja, San Luis, San Juan y San Rafael) mantendrán sus respectivas Comisiones judiciales, responsables de instruir las causas judiciales recibidas por exhorto, así como las causas administrativas que les encomiende el Obispo diocesano.

     El papa Benedicto XVI dijo a los miembros del Tribunal de la Signatura Apostólica que es necesario que haya más tribunales eclesiásticos para poder garantizar que los procesos de nulidad matrimonial sean “más rápidos y seguros”. Afirmó que “allí donde surjan legítimamente dudas sobre la validez de un matrimonio sacramental se debe verificar cuanto antes el fundamento”.

     “El nuevo Tribunal Interdiocesano de Mendoza -se expresó en la oficina de prensa del arzobispado de Mendoza al dar la información- surge de la necesidad de nuestro pueblo y de la decisión y animación de los obispos de la Región del Nuevo Cuyo. Son ellos quienes convocaron a sacerdotes y profesionales a trabajar en este ámbito eclesial. La realidad pastoral actual hace necesario que estemos atentos a esta urgencia de situaciones matrimoniales difíciles que vive mucha de nuestra gente y que espera una respuesta justa, misericordiosa y ágil de la Iglesia”.+ (Extraido de http://www.aica.org.ar/  01 jul 11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario