
En su decimaseptima edición esta peregrinación que tuvo su inicio en el año 1993 por iniciativa del Pbro. Aníbal Sosa en un recorrido de aproximadamente 10 km. desde la ciudad de Villa Mercedes hasta la Unidad Militar, donde a través del rezo del Santo Rosario y cánticos marianos se manifiesta la devoción particular a nuestra Madre del Cielo.
Efemérides
1920 (24 DE MARZO): Se declara a la Ssma. Virgen de Loreto como patrona de los navegantes del aire ( Dec. pontificio de SS Papa Benedicto xv)
1943 (31 DE DICIEMBRE): Se declara a la Virgen de Loreto patrona de la Aviación Argentina estableciéndose el 10 de diciembre de cada año se celebre su festividad. (dec. 17917/ 43)
1961 (06 DE DICIEMBRE): Se otorga el grado de Brigadier de la Aeronáutica Militar a la Ssma. Virgen de Loreto ( dec. 11473/ 61)
La Virgen y la Santa Casa de Loreto
Pronto La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos. Podemos imaginarnos con que amor y veneración cuidaban este Santo Lugar. Actualmente la Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de la casa de Loreto se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto.
Según esta tradición, en 1291, cuando los cruzados perdían control sobre la Tierra Santa, Nuestro Señor decidió enviar a los ángeles a proteger su Santa Casa y les dio el mandato de que movieran la casa a un lugar seguro.Llévense la Santa Casa a un lugar seguro, lejos del odio de mis enemigos de esta tierra donde nací. Elévenla sobre los aires, donde no la puedan alcanzar. Que no la vean.
La Santa Casa es llevada a Italia
El 10 de diciembre, de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia reportaron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Había un Angel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderuola.
Muchos llegaban a visitar esta santa casa, pero también habían algunos que llegaban para asaltar a los peregrinos. Por esta razón las personas dejaron de llegar y la casa nuevamente fue trasladada por los ángeles a un cerro en medio de una finca. La Santa Casa no se quedaría aquí por mucho tiempo. La finca era de dos hermanos que comenzaron a discutir sobre quien era el dueño de la casa. Por tercera vez la casa es trasladada a otro cerro y la colocaron en el medio del camino. Ese es el lugar que ha ocupado ya por 700 años.